lo


COMARCA DE LA PEÑA
Barranco de los Valles

Mini_Barranco Mini perfil
© Jesús Fidel González   más rutas Casas rurales
Barranco de los Valles. Ruta de amplios espacios y soledades. El barranco y la subida al alto de la Miranda proporciona unas vistas únicas.
Es esta una tierra de transición, bucólicamente recostada a los pies de la Sierra del Brezo, donde encontraremos las primeras estribaciones de la Cordillera Cantábrica, con cumbres que superan los 2.000 m. de altitud, como pico El Fraile y Peña Redonda, con 1993 m. Amplias formaciones boscosas de robles, hayas, tejos y acebos y una gran variedad de especies animales: lobo, zorro, jabalí, corzo, venaos, perdiz.
La zona es idónea para la práctica deportiva: como parapente, con uno de los lugares de salto más utilizado en la provincia, alpinismo, senderismo, mountain-bike caza, pesca, etc.
Cuatro Ayuntamientos y treinta y tres entidades menores componen esta comarca: de la Peña: Santibañez; Castrejón, Respenda y Dehesa de Montejo.
Hilera de ciervos
Durante el trayecto hacia el barranco es fácil encontrarse con manadas de ciervos, y algún rebeco.


4.-Barranco de los Valles

Curavacas
Al finalzar el barranco, ascendiendo a la loma tras el minicirco glaciar, la vista se pierde por los picos de la Montaña Palentina

Curavacas
El magestuoso Pico Curavacas de 2524mts. con su lago al otro lado del mismo.

 

Espiguete
Hacia el Oeste asoma el pico Espigüete iluminado por el sol del amanecer

Partimos de Velilla de Tarilonte, situados en su iglesia y mirándola de frente, seguimos el camino de nuestra derecha que nos lleva hacia las afueras del pueblo. Encontramos un cruce, aquí seguimos el camino en línea recta. Transcurre entre praderas muy verdes en las que podemos contemplar un gran número de caballos y vacas pastando.

Llegamos a un valle coronado por montes de robles y helechos, cruzando por un arroyo, entramos en una chopera y al final se pueden contemplar dos "bocas de mina". Están Oso y Pardo abandonadas, por lo que podemos acercarnos, siempre con mucha prudencia, y ver de cerca la entrada de una mina y sentir lo que supone entrar todos los 'días en el "agujero". Seguimos el valle y vemos una escombrera de restos de estas minas, ascendiendo por ella, llegamos al punto donde comienza el verdadero barranco. Lo seguimos entre paredes de roca caliza teniendo que superar de vez en cuando algún obstáculo difícil, pero nunca arriesgado y apto para todo tipo de personas acostumbradas a caminar.

camino Risco
Camino Barranco paso estrecho
Terminado el barranco llegamos a una pradera en la que es fácil encontrar ciervos pastando, y surcando el cielo buitres leonados, alimoches, chovas pitirrojas, águilas culebreras y con un poco de suerte águilas reales.
Seguimos ascendiendo al lado de un riachuelo que aparece y desaparece cuando menos te lo esperas, por los sumideros del terreno y al llegar al cauce continuo nos encontramos con el Arroyo de los Valles, que nos guía hasta la fuente del mismo nombre. Un poco antes a la derecha de la fuente, podemos ver los restos de un antiguo chozo de pastores.
Nubes desde el collado Amanecer desde el Collado de Miranda
4ciervas Ciervo
Si aún nos quedan ganas de continuar, siguiendo este valle llegaremos al valle Miranda, desde donde apreciaremos un magnífico paisaje, o bien siguiendo el valle de la derecha en la bifurcación anterior a la fuente, seguir ascendiendo hasta la cumbre de Peña Redonda.

Algunas estampas de la comarca de la Peña

Iglesia Pison crucero Ampliar Mapa Topográfico MinibarTopo Villanueva del Peña
Iglesia Románica de Pisón Crucero de Traspeña Primavera en Villanueva de la Peña

subir / más rutas / volver

lo