Bratmon

Rutas Montaña Palentina, Naturaleza, Arte Románico, Turismo Rural Palencia.
Brañosera.Bosque la Pedrosa

Copyrigth Fidel G.   más rutas Casas Rurales

En el nombre de Dios. Yo Munio Núñez y mi esposa Argilo, que buscamos el Cielo y recibiendo la merced entre osos y cacerías solemos fomentar poblados, hemos llevado para poblar, a vosotros Valero, Félix, Zonio, Cristóbal y Cervelo y a todos vuestros descendientes y os regalamos para poblarle, aquel lugar que se llama Braña Osaria, con sus montes, sus ríos, sus fuentes, frutos y valles y os señalamos como límites, los sitios conocidos por los nombres de Cotopedroso, aquella Casa de Campo, aquellos Llanos, y aquella antigua ciudad y aquel pradum porquerum, Cobas Regis, Penna Robra y aquel estrecho sendero por donde caminan los asturianos y cántabros, aquel Petrizo que está enclavado en el Valle Verzoso y aquel coto mediano y os daremos yo el Conde Munio Núñez y mi mujer Argilo, a ti Valerio, Félix, Zonio, Cristóbal y Cervelo los mismos límites a vosotros o aquellos que vinieren a poblar la villa de Braña Osaria.

Bra

Cocoto

Fuero de Brañosera, 1º de España, Año824 Valle de Brañosera y la Pernía. Al fondo los picos de Europa
Descripción:
A14 km hacia el norte de Aguilar. Pueblo muy interesante y pintoresco, bien rehabilitado con un precioso entorno encajonado en una ladera del valle frente al bosque con buenos mesones y paseos. Situado en el corazón del bosque “la Pedrosa” compuesto de robles y hayas atravesado por el rio Rubagón formando rápidos y cascadas entre la espesura.
Brañosera
Perspectiva de Brañosera desde el alto de Grullos. Bosque frente al bosque de la Pedrosa

Rincones Pintorescos: Pasear por las calles del Brañosera es una delicia, sorpresas medievales en forma de arquitos de piedra muchas veces cegados, fachadas de piedra limpia y rejunteada dan una uniformidad en la rehabilitación de las casas montañesas que raramente se encuentra. Ayuntamiento. Ermita del cementerio. Bajada a la piscina. Plaza del pilón

Para ver Arte: Románico: una ventana y una puerta ciega de la iglesia de Brañosera.Loúnico que se salvó de la quema durante la guerra Civil.
La portada y los canecillos de la iglesia de Salcedillo.

San Roque ermita

Vistas panorámicas: Desde la carretera de ascensión a Grullos entre Brañosera y Salcedi1lo.
Desde el refugio de Golobar: al igual que la anterior pero con una perspectiva más alta se avista en dias claros todo el Valle de Santullán y el de Valdeolea, las tuerces y hasta mas allá de Aguilar de Campoó. Sí se asciende a Valdecebollas (2136m.Golobar) además se gana la vista hacia el norte con toda la comarca de la Pernía, Cervera, todos los picos del oeste de la provincia: Espigüete y Curavacas, Peña Labra, Peña Prieta, Pico Murcia, y Pico Lezna, todos entorno a los 2500mts de altitud.

Charca Chorron
Pozo de los Pilones donde en primavera se forma una cascada Pozo Merino, regato en verano es una verdadera catarata en primavera.

 

La senda de la PEDROSA:
Parte la senda la Pedrosa desde la ermita de San Roque, en Brañosera, hacia el Sur un viejo camino carretero, ahora pista en buen uso. Desciende
buscando el río en el fondo del valle. A 1 km se bifurca hacia la derecha en busca de unas praderas en el fondo del valle, si se desciende luego habrá que volver para encontrar la bifurcación anterior. Una vez en ella se toma la senda indicada por la izquierda, que discurre hacia el valle por el bosque la Pedrosa, que le da nombre a la senda. Gran parte del tramo va junto al río arropado por la frondosidad del bosque con numerosos rápidos, cascadas y pozos (los pilones) en los que darse un baño de agua fría, si el calor aprieta.
Es un camino descendente, sin pérdida, que permite atravesar bosque, ribera y praderas, zigzaguear a nuestro antojo, sin perder la compañía del río, que con su rumor nos conduce finalmente hasta la piscina municipal situada al norte de Barruelo de Satullán.
Camino cas

Otros puntos de interés:
Pasando medio km. el pueblo en dirección a Grullos y Salcedillo. a media subida parte hacia la derecha una pista forestal que tiene como destino el pico del Cocoto de 1504 m de altitud adelantado a la meseta desde el que se divisa en días claros 40km a la redonda.

A Golobar:
Desde el mismo punto de partida anterior pero esta vez a la izquierda sale una carretera asfaltada que lleva a una vieja estación de esquí y continua por la falda de la montaña hasta un refugio abandonado llamado Golobar. Situado en medio de un circo glaciar desde ahí se puede ascender hasta el pico Valdecebollas de 2136m.La vista al Sur , Este y Oeste es impresionante.

A la Cueva del Cobre por el alto del torreón:
Superado Golobar, una vez ascendido Valdecebollas es muy interesante continuar hacia el norte por la cresta de la montaña avistando a nuestra izquierda el valle imponente de la Pernía, o descender varias curvas de nivel en esa misma dirección hasta toparse, después de una hora de camino, con la impresionante cueva del cobre, Agujero en la roca donde nace el rio Pisuerga.Esta cavidad es amplísima en sus comienzos, estrechándose a medida que avanzamos hacia el principio del curso de agua que discurre paralelo al sendero. La humedad y la obscuridad es absoluta, y hay que ir provistos de pilas de repuesto si no se quiere quedar uno a mitad de camino.

Brano Ciervos
Branohumo Bosque
Al refugio del maqui Cardero:
Desde la mitad del trayecto que va de Brañosera a Salcedillo justo en el alto de Grullos, parte una pista forestal hacia la derecha que en 3,5 Km no tiene subidas ni bajadas pronunciadas. Conduce entre medio de un frondoso y precioso bosque de robles centenarios a un paraje denominado las Llanas, paraje de singular belleza y silencio. A partir de éste punto la pista empieza a descender con una pendiente muy pronunciada que conduce al pueblo de Valberzoso. La variedad de flora y fauna resulta abrumadora , hayas robles, serbales, acebos, arándaos y todo tipo de setas.
Mini3D

 

senderuela Pie azul amanita pardina

inicio / volver / más rutas

logoss