logo

Rutas Montaña Palentina, Naturaleza, Arte Románico, Turismo Rural Palencia, sur de Cantabria
Cervera de Pisuerga.

Miniparador
más rutas Elaboración Fidel González 2011 Casas Rurales

Cervera de Pisuerga: N 42º88’60’’; W 4º50’00’’

Descripción.
Cervera es el centro de la comarca de la cabecera del Pisuerga y se sitúa en el centro de la Montaña Palentina. Es Partido Judicial de toda la montaña palentina, y tiene por ello un cierto aire burgués, conserva numerosos comercios de corte tradicional y a ella acuden gentes de fuera para comerciar (los jueves de mercado). Además tiene Parador de Turismo, lo que ya le da su empaque gracias a la formidable reserva forestal, montera y cinegética
de caza mayor que alberga su espacio natural. Es corazón de la Montaña como reza su lema, disfruta de un entorno privilegiado -rodeado de montañas- que conforman un microclima con mucho sol, temperaturas más suaves y socallo del cierzo cortante que zumba en las altas cumbres que la rodean. Posee plazas con encanto, blasones por doquier, iglesia con tabla flamenca, museo etnográfico y los alrededores están repletos de rincones, pueblos y paisajes de primer orden.

Casa Los Leones
La casa de Cultura en la calle principal, luce rehabilitada, dos magnificos escudos por lo que se la conoce como "casa de los leones"

El gran secreto de la colegiata de Santa María del Castillo no es su presencia constante en lo alto de la roca, es su interior con un retablo magnífico de Juan de Flandes.

Juan de Flandes SaCristobal
Detalle de parte de la tabla flamenca que narra la adoración de los Reyes Magos. Adan y Eva . hornacina en la ermita de la Cruz

Rincones pintorescos
La plaza mayor de la villa está enteramente soportalada, es una delicia porque conserva pequeñas tiendas al estilo de hace 50 años, mezcladas con recias columnas de piedra y portales de lo mas noble, sillares, escudos ocultos en un dintel y destacan en la calle por la que se accede desde el Sur la casa de los Leones (sede de la Oficina de Turismo), que cuenta con dos portentosos escudos de talla filigrana, dejando huecos horadados en la piedra arenisca increíblemente conservados. Contigua a ella por un callejón se accede a otra plaza triangular, la de la Cruz, rodeada de algunas casas blasonadas, una de ellas sede del Museo Etnográfico “Piedad Isla” en lo que fue el Palacio de los Gutiérrez Pérez de Mier, consejeros del condestable de Castilla D. Pedro Fernández de Velasco, con 4 escudos de armas, varias ventanas y puertas con arcos de medio punto y carpanel. Frente al mismo, una pequeña ermita barroca de piedra arenisca roja, con una rara espadaña y en cuya fachada se incrusta una hornacina con un cristo de piedra, debajo de ella un gran escudo con ángeles y una curiosa representación de Adán y el Árbol del Paraíso. En la subida a la iglesia, como presidiendo la villa, se alza otro imponente palacio, el de los Gil-Fajado con dos esquinas a modo de columnas cilíndricas, en cuya parte superior van esculpidos sendos escudos, con portada en arco carpanel y dos escudos más. Otro portentoso palacio es el de la Bolera, de piedra blanca y escudos nobiliarios, situado en un parque del mismo nombre cerca ya del río. Curioso rincón es el del puente de la carretera de Aguilar sobre el Pisuerga junto a una roca enorme, desde cuya cima también se divisa toda la Villa.

Bolera CasaPiedadIsla
De una extraordinaria pureza estos paisajes permanecen intactos. La tipología constructiva es variadisima, de gran riqueza en la cantería.

Eremitorio
A 1 km en dirección Sur-este por un camino bien señalado podemos visitar una necrópolis con numerosas tumbas talladas en la roca. Verdaderamente llamativa ya que conserva anexa una ermita de una sola bóveda excavada enteramente en una burbuja rocosa, con cuatro huecos a modo de ventanales en lo que debieron considerar los eremitas que lo habitaron un espacio espiritual único donde refugiarse, orar y dedicarse a la contemplación.

Er.Rupestre Rupestre
Eremitorio rupestre de San Vicente Interior de la bóbeda de la roca mayor del eremitorio.

Para ver arte
Hay mucho arte civil en obras de cantería con fachadas y escudos, y de ebanistería en muebles dispersos por muy distintas casas. También ha de fijarse el viajero en numerosos detalles de los aleros de las casas con sus cabezuelas talladas, pero destacamos por su importancia en Cervera, la iglesia de Santa María del Castillo que conserva una pintura primorosa del s. XVI, la adoración de los Reyes, realizada sobre tabla por Juan de Flandes, encajada en un retablo de estilo gótico atribuido a Felipe Vigarny. Así como la capilla funeraria lateral de los Gutiérrez de Mier; el retablo policromado del altar mayor, que es barroco y de gran valor en los bajorrelieves, atribuidos a un maestro de Cervera, Gil del Barrio. Además ontiene una pieza gótica muy buena, la patrona Santa María del Castillo, y también un Cristo gótico–de las Batallas- por lo que compensa el gran valor de esta iglesia.

Escudo1 Escudo2
Escudo1 de la fachada de la "casa de los leones" Escudo 2 de la fachada de la "casa de los leones"

Vistas panorámicas
.La vista más sencilla es la que da la terraza del Parador hacia el Oeste, con el pantano de Ruesga a los pies del pico Almonga.
Desde el cementerio nuevo por encima de la iglesia, sobre todo al amanecer cuando las nieblas están posadas, muestra una panorámica de la villa
y su valle atravesado por el Pisuerga, rodeado de prados y choperas.


El Museo de Piedad Isla
Piedad Isla fue una mujer valiente, maestra de ofi cio, que recorrió la Pernía prendada de su riqueza etnográfi ca y que fue con paciencia comprando aperos y herramientas por los pueblos hasta conseguir una colección de más de 200 objetos que hoy podemos admirar en este maravilloso museo. En él se muestran los quehaceres de la vida que durante siglos discurrió y trazó la economía de subsistencia de la zona. Además se muestran objetos
de oficios como el de carpintero, labrador, minero, herrero, zapatero, así como los juguetes, los vestidos o los instrumentos musicales.
Por último, más de 300 fotografías antiguas de gentes de la comarca hacen de él una historia gráfica de mérito.

Museo

Puente

 

La espadaña románica más representativa de la Montaña Palentina Pilón de Vergaño. Escudo de San Salvador.Ventana del Abside.

Actividades de tiempo libre
En lo alto de la villa junto al polideportivo se abre el conocido Robledal del Oso, en el que se ha instalado sobre los árboles tirolinas y entretenimientos de turismo activo, conocidos como parque de cuerdas. Construido con todas las medidas de seguridad pasa por ser uno de los mejor dotados de España.

Para comer
No se puede uno ir de Cervera sin probar los “Socorritos”, exquisitos lazos de hojaldre horneados con mantequilla. La “Carne de Cervera”, con denominación de origen, de la selecta ganadería vacuna con que cuenta la comarca, es otro de los manjares que no se pueden dejar de probar.


Vañes
Delicioso detalle de los soportales de la Plaza Alrededores de Cervera, pantano de Requejada.

Casa del Parque
Forma parte de la Red de espacios naturales de Castilla y León, en ella se realizan exposiciones y se suministra información sobre el Parque Natural de La Montaña Palentina, Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, que se extiende por toda la comarca con más de 78.000 hectáreas repletas de montañas y bosques, ríos, lagos y manantiales, hayedos, robledales, acebales, ciervos, corzos, jabalíes, urogallos y la especie de más alto valor ecológico, el Oso pardo cantábrico, que se encuentra protegido por la declaración de este parque natural.

Senda del Oso
Sale del mismo Cervera en dirección a Arbejal, esta es una ruta de senderismo diseñada por los gestores del Parque Natural de Fuentes Carrionas, y que resume un poco todos los paisajes que se van a encontrar en la Montaña Palentina. Bosques autóctonos con robles, praderas y pantanos.


 

inicio / volver / más rutas

patro