Cueva de la Calderona

simbolo
© Fidel González 2016 Casas de Turismo Rural más rutas

A 1400m de Berzosolla, se abre el hipogeo en la cavidad llamada la Calderona (que se fecha en el periodo Íbero entre los siglos II-I A.de C.) donde se encuentran labrados y rayados en la piedra, hasta una cincuentena de símbolos esquemáticos de un valor histórico incalculable.
extraterrestre
Bajorelieve excavado en la roca con imagenes antropomorfas que más bien parece conmemorar el avistamiento de extraterrestres

Itinerario: mapa

Mi propuesta de recorrido es salir de Quintanilla de las Torres, por la curva de la antigua nacional que parte al valle hacia Villanueva de la Nía; una vez ahí sale un cruce a la derecha que se dirije a Berzosilla. Una vez allí traspasamos el pueblo por un camino hacia el este, y a unos escaso 100m tomar otro a la izquierda que baja ligeramente, tras recorrer 400m. se tuerce a la derecha otros 150m y de nuevo se abandona este para tomar uno nuevo hacia la izquierda (en total hemos hecho un zig-zag) de nuevo que ya se ve claramente que baja hacia un vallejo, entre arboles siguiendo ese camino tomando un valle secundario que , 1km aproximadamente a nuestra derecha- justo antes de una gran tierra de cultivo (coordenadas...42º-47'-20"N , 4º-01'-34"W), se encuentra una cavidad llamada la Calderona , se trata de un pequeño hipogeo apenas techado por la roca cubierto por los arboles al otro lado de la alambrada que discurre junto al camino, parece más un refugio que una verdadera cueva. Pero e aquí la gracia, lo que apenas aparenta una covacha al socallo de los vientos esconde un tesoro, las imágenes hablan por si solas(se fecha en el periodo Íbero entre los siglos II-I A.de C.) labrados y rayados en la piedra hasta una cincuentena de símbolos esquemáticos de un valor histórico incalculable. Parecen apreciarse: herraduras, caras, arqueros, cazoletas, cascos, antropomorfos con brazos en jarras, con apéndices, manos, falos, puntos, líneas serpentiformes, puñales y más interpretaciones deliciosamente simbólicas.

conjunto de bajorrelieves

I

cruz hobre con pene
mujer con manos Arquero
hombres hombres corvados

De la Calderona hasta el peñasco del pozo de los lobos

De Berzosilla al "pozo de los lobos": 4.5km. Partimos de Berzosilla hacia el Este por una pista, haciendo varios desvios perpendiculares siguiendo el mapa anejo.Una vez tomado el camino que desciende por un valle auxiliar sengún descrito anteriormente a 150m del prado que queda a la derecha tras la covacha de la calderona asciende por emedio del matorral un camino señalizado entre los senderos de Cantabria como GR-99, dejamos la dirección norte y tomamos ascendiendo dirección Este, no hay mas que seguir el sendero hasta un claro del bosque alcanzada la loma se bifurca, ya en la cima que da vistas al otro lado y desviarnos en esa loma hacia la derecha en dirección Sur. nosotros lo tomamos a la derecha, hasta una majada de pasto, donde se vuelve a bifurcar . Nosotros tomamos hacia el Sur 90º,un sendero que se interna en el robledal subiendole avistamos la masa rocosa que escalaremos fácilmente, hasta llegar al Pozo de los Lobos. Una curiosidad por que es un agujero de mas de 20m. de profundidad, y perfectamente cuadrado, como si fuera una habitación o hubiese sido refugio o tragaluz de alguna cueva habitada. Suele habitar en esa roca una pareja de buitres que en nuestro caso nos dió un susto de muerte, pues nos salio un gigante de 3m. de envergadura, volando a escasos metros del cortado rocoso donde anida. Desde arriba en dias claros se avista, toda la falda de la meseta de la Lora hacia el sur y hacia el Norte, todo el valle del Ebro desde Bárcena hasta Polientes.
Tras las reconfortantes vistas con la suerte o no de haberse tropezado con los buitres dueños del roquedo, podemos descender por el mismo camino o seguir dirección Sur hacia una grandisaima balsa de riego que ha construido la Confederación, para descender por el camino ya de vuelta a Berzosilla.

alto pozo
poalba valle
ebro vaguada

Berzosilla tiene interesantes tiene casonas solariegas y un pilón en la plaza donde refrescarse y tomar fuerzas, esta muy bien resguardado de los vientos y suele hacer una temperatura agradable, en una punta del pueblo está la iglesia de San Vitores, un tanto condenada por unos muros altos y una cancela que suele estar cerrada. De torre cuadrada de corte neoclasico en su portada.
Mas interesante se muestra el cercano pueblo de Villanueva de la Nia con importantes casas solariegas con escudos, y una imponente iglesia Románica que solo por fuera ya reconforta la visita para los amantes de este periodo. En su Abside se se exponen una docena de canecillos labrados en piedra arenisca dignos de las mejores figuraciones del oscuro periodo románico, donde artesanos y maestros canteros fueron capaces de transmitir mediante sus esculturas los tabúes que la religión imponía y los medios de subsistencia reinantes en el medievo. Así nos encontramos una coorte de animales representados en ellos como Una vaca, un conejo, un macho cabrío con sus pezuñas peniquebradas
, un aguila y un hombre transportando un tonel de ¿vino?. Pero los canecillos mas entretenidos son los que representan la figuara humana en diferentes posturas coitales con falos enormes (destruidos) con posturas varias, cabezas de hombre asomando entre las piernas de una mujer, sentados uno encima del otro con un niño en brazos, mujer con las manos abriendose las piernas, incluso una pareja con ella dandonos el trasero encima de un hombre que le agarra las piernas en dificil postura, un festival ¡vamos!

Arte rupestre: Existen numerosos vestigios de arte singular, no solo en eremitorios, e iglesias completas rupestres, sino tambien en covachas que debieron servir de refugio a numerosos antepasados que poblaron el valle.

Hombre barril animales posturas
posturas69 vaca abierta de piernas

Lugares cercanos a la Cascada de Mazobres

 Mapa3D
Acceso a la calderona y al pozo de los lobos desde Berzosilla (en el valle del Ebro, provincia de Palencia)

inicio / volver / más rutas