logo

Peña Redonda

mapa y perfil
©Fidel González2019 Parque Natural de la Montaña Palentina más rutas Casas Rurales

DESCRIPCIÓN: Esa silueta redondeada que se atisba desde muy lejos, su gran altura, su forma cónica que desde ciertos ángulos recuerda un volcan, la primera montaña que se ve desde la meseta mirando desde el sur, hace que su presencia esté retenida en el inconsciente de muchos ojos que pasaron cerca, camino de Santander.
Se trata de una ruta de senderismo muy popular, lo normal es encontrarse en el trayecto con varios grupos de excursionistas, ya que ofrece las mejores vistas sobre los dos hitos de la montaña palentina: Curavacas y Espiguete.

INTRODUCCIÓN: PEÑA REDONDA es una montaña rocosa, caliza, que se eleva casi a los 2000m. (1995m) sobre el nivel del mar. Por su situación avanzada sobre la meseta, en dias claros sin nubes se divisa en dirección Sur más de 80km llegando a verse las proximidades de Palencia y Burgos, hacia el Norte sin embargo su vista es más limitada aunque no menos grandiosa pues en dirección NorOeste, se eleva el Espiguete y su cordillera aledaña que nos impide ver más allá, y hacia el Norte el Curavacas que todavía nos somete a con su imponente presencia, ambos muy cercanos y por tanto éste es el mejor punto de observación de las imponentes montañas que reinan en la Montaña Palentina.Si miramos más lejos en dirección Este, llegamos a ver las montañas de Valdezcaray entre las provincias de Burgos y La Rioja.

penaredonda
Hay dos Caminos para atacar la cumbre uno desde el Norte que saldría de los altos de San Martín de los Herreros (en el Valle Estrecho) y otra desde la comarca de la Peña al Sur, concretamente desde Traspeña de la Peña, que es la que hemos elegido para ascender y describir. Sin apenas arbolado a partir de 1300m, el camino hay que hacerlo a pleno sol, aunque algunos matorrales nos den alivio a la subida. Se hace dura, pues su pendiente es muy pronunciada (19%)y constante durante los 3km que tenemos que recorrer desde la base hasta la cumbre. Se inicia el camino a pié o en coche por la pista que parte de Traspeña de la Peña por la izquierda del pueblo llaneando durante casi 2.25km hasta alcanzar la base de la montaña. Descendemos a un vallejo entre matorrales que produce el curso de un exiguo arroyo generalmete seco y lo seguimos otros 400m donde iniciamos la subida de verdad . Al principio entre matorrales de encina, rebollo y roble, en manchas salteadas, y a medida que tomamos altura desaparecen dichos matorrales. Se intuye bien el sendero pero tan solo ha de seguierse la bisectriz que van dejando las dos montañas frente a nosotros, siempre caminando en dirección Norte. Una vez alcanzada la majada con pastos y abundante ganado que termina en un collado con vistas al valle Estrecho, ya es ve toda la cima sin problemas . Hay que seguir caminando en la misma dirección Norte ; una vez alcanzado hemos de girar a la izquierda (tal y como se indica en el mapa ) para subir la parte más dura siguiendo un cinto de rocas que nos conducirán hasta la cima , una vez superado este km duro la pendiente se suaviza para coronar en la cruz metálica que sirve de cúspide, la hornacina de la virgen y el punto Geodesico Nacional son los otros referentes que podremos observar.
penaredonda

Ruta: Arriba hay una cruz y varios vestigios homenajes a montañeros perdidos, con sus fechas labradas en las piedras, cada primer domingo de Agosto suben los habitantes de los pueblos de la zona de la peña, para oir una misa de campaña en lo alto. Independientemente de liturgias, el mayor canto al espíritu es sumirse en la contemplación de las mejores vistas sobre la Montaña Palentina, Curavacas, Espigüete, Peña Prieta, Peña Labra, Pico Tres Mares, Pico Murcia, Pico del Fraile y del Cueto y algunos más alejados, ya en la provincia de León.

cura
El Valle Estrecho. Abajo se vislumbra Rebanal de las Llantas, El puerto de la Varga, y el Curavacas al fondo.
PANORAMICA
BOSQUE
PEÑA

La Leyenda del Gigante del Valle Estrecho: (cortesía de Wikippedia)
Cuenta la leyenda que en un tiempo remoto hubo un gigante que habitó cerca del pueblo de San Martín de los Herreros en el Valle Estrecho. Tenía una gran fortuna y aún un mayor tesoro: una hermosa hija a la que amaba con gran cariño. La niña creció y muchos jóvenes de los alrededores empezaron a pretenderla. El padre asustaba a todos ellos por amor a su tierna hija y debido a su ferocidad. La hija intentó en varias ocasiones zafarse de la protección de su padre llegando a escapar del hogar paterno, enfadando aún más al progenitor y haciendo que el gigante aumentara su vigilancia.

A pesar de las precauciones del gigante, la muchacha conoció a un apuesto joven del que se enamoró locamente. Juntos urdieron un plan para escapar del valle por los caminos que descienden hacia el Valle de la Valdavia. Cuando el gigante se enteró de la huida de su hija era demasiado tarde, ya no los pudo alcanzar.

El gigante se hundió en la desesperación de la soledad, melancolía y tristeza por haber dejado huir la lo que más amaba. Abandonó todo lo que tenía y subió a los altos de la sierra de la Peña con la falsa esperanza de ver regresar a su amada hija. Allí se hundió aún más en la soledad, llorando hasta la extenuación. Algunos cuentan que mucho más abajo, en la que se conoce como la Fuente de la Sondonada, las lágrimas aún brotan algunos días muy especiales del lago subterráneo que formaron. Un día el gran hombre no despertó y quedó tendido en la cordillera, sus dimensiones debieron aumentar porque con un poco de imaginación, hoy se puede ver el perfil de un hombre tendido, donde lo que hoy es Peña Redonda sería la barriga del infortunado protagonista

 
cumbre

Dos panorámicas del pico Peña Redonda arriba desde el Sur y abajo desde el NorEste. en ambas se ve magestuoso.
la peña

 

 

Son muchos los ciervos que vimos , ya que al tratarse de un perque natural habitan a sus anchas disminuida la presión humana y de cazadores . Las manadas no siempre estan entre el bosquejo de matorral a menudo buscan las cumbres, si hay pasto.

Peña Redonda desde los pies de la montaña donde se inicia el camino de subida. Vista así ya impresiona la pendiente.
Para Ver Arte. En la misma comarca de la Peña y no lejos de allí, se erigen dos pequeñas iglesias, grandes por su trabajo de escultura en los frisos de sus portadas. Las de Pisón de Castrejon y la del mismo pueblo de partida, Traspeña de la Peña, que también cuenta con un Rollo de Justicia más propio de un pueblo de mayor categoría. Sin duda ya ambos con trazas de escultura gótica , y de fácil acceso . El atrio esta abierto e incluso se puede contemplar el friso con los apóstoles desde su altura subiendo las escaleras del campanario

 

JULI

mapa y perfil

Distancias:

Recorrido Circular total desde Traspeña 10.6km ida y vuelta. Evitando el tramo llano por caminos hasta el vallejo de entrada a la montaña pk2.25 ahorrramos 5km. Sendero desde la base de la montaña:6km pendiente media: 19% unas 5 horas entre subir y bajar.

 

faldon

subir / volver / más rutas

©Fidel González 2019 Textos y Fotos propiedad de Valrural.