logo

Rebanal de las Llantas. Fuente Desondonada

la espina
©Fidel González2015 Parque Natural por el valle Estrecho. Rebanal de las Llantas más rutas Casas Rurales

DESCRIPCIÓN: La Fuente Desondonada y su hayedo contiguo de unos 7 km. preciosa para hacer sobre todo en otoño. INTRODUCCIÓN: El Pueblo de Rebanal de las llantas solo tiene 3 habitantes. En realidad quedo despoblado durante unos años en los años 80, De tradición ganadera son pocas las praderas que sustentan al ganado en invierno y sin embargo tiene mucho pasto y sierra y bosques, quizá esta realidad le hizo a sus habitantes adquirir fama de buenos artesanos capaces de labrar Yugos y Albarcas para ganarse el sustento, lo que acabó con ellos en las grandes ciudades dada la poca población que iba quedando en demandar tales productos. También tenían fama de buenos Herreros, no en vano el pueblo de al lado se llama San Martín de los Herreros. Conserva en su iglesia de San Salvador una soberbia pila bautismal Románica del s.XII con talla de caballeros y caballos en lucha y mujeres interponiendose en las escenas la más llamativa es una escena con serpientes mordiendo los pechos a una doncella que segun diversos estudios muy juiciosos, representan la lujuria de la mujer frente a la castidad. Hay un estudio magnífico de la pila en http://www.amigosdelromanico.org/opinion/opi_101009.html

 

deshondonada

Ruta que puede partir del pueblo o de la entrada que hay a la izquierda 1km antes de llegar al pueblo llamada del molino bajo, donde se accede a una pradera por un pequeño puente. Es una ruta corta de unos 7km. relativamente fácil transcurre por terreno llano durante el primer km hasta la fuente desndonada. Allí haremos un alto en el camino contemplando la brutal surgencia de agua que sale de la montaña que da origen al río Ribera y surte de agua a todo Cervera de Pisuerga . El manantial tiene dos partes el nacimiento a ras de suelo que mana contínuamente y otro pozo a la izquierda que solo se rebosa en tiempo de lluvias abundantes por efecto de un sifón que sin duda tiene debajo de la montaña.

vaca
Praderas anteriores a la fuente Desondonada (abajo)


fuente
Manantial a ras de suelo

Asomarse a el da un poco de miedo. Inquieta lo que pueda salir de allí.

sumidero

Después de ver el nacimiento del río, la ruta continúa hacia el hayedo por las praderas aledañas adentrandose en el sendero que discurre por el arroyo que baja por la ranura del bosque es fácil e intuitivo adentrarse en el por el curso del arroyo que no suele llevar agua salvo en la primavera. sus laderas están repletas de hayas abiertas viejas y jóvenes que hacen lad elicia del senderista. si es otoño estará todo el suelo cubierto de hojas invitando a una sentadita. Discurre un km desde que entras al hayedo hasta que sales a un claro siempre siguiendo el curso del arroyo pues no hay camino marcado.La ladera se va inclinando tras salir al claro y sube empinada hasta alcanzar el alto de la Espina, una Majada llena de praderas donde al final mirando hacia el norte se divisa el corral de la Espina con su casita de refugio de los ganaderos.

bosque

Un placer tumbarse sobre el colchón de hojas.
bosq
be

me

pe
Hacia esa dirección se adentra la ruta en el hayedo, Abajo: Vista de la pradera que contiene el manantial.
arrribsa

casa

cra
Corral y Chozo del collado de la Espina. Vistas del Curavacas desde la Majada
La última parte del trayecto se ha de hacer siguiendo una pista de carreteros que discurre en dirección Noorte pero ya bajando todo el tiempo hasta llegar a Rebanal. una vez en el pueblo se accede hasta el Molino bajo donde ha comenzado la ruta bien por la Carretera o bien por un camino paralelo que bordea el bosque y la pradera. Apenas un km dista el pueblo del lugar de comienzo.
mapa
Distancias:

Recorrido Circular total.7.4km.Tramos: Molino bajo -Fuente desondonada: 1.05km; Desondonada -Hayedo:700m; Trayecto por el Hayedo-Chozo de la Espina:1,8km; Chozo de la Espina- Rebanal 2.7km; Rebanal-Molino Bajo: 1.1km. TOTAL recorrido:7.4km

 

faldon

subir / volver / más rutas

©Fidel González 2015 Textos y Fotos propiedad de Valrural.