Rutas Montaña Palentina, Naturaleza, Arte Románico.
El Románico Palentino.

Copyrigth: Fidel González   más rutas Casas Rurales

Moarves - San Andrés de Arroyo - Cozollos -Vallespinoso - Aguilar - Rebolledo de la Torre


redumap
Mapa de arte románico según el Prof. Miguel Angel García Guinea Recorrido más adecuado saliendo desde Aguilar
DESCRIPCIÓN:
Esta es una selección hecha por el autor, en base criterios tanto de importancia , belleza y situación para que el foráneo no se sature y se deje algo de lo principal. Ruta pensada para hacer en coche en una o varias jornadas, con una buena carga de paciencia y capacidad para sobrecogerse ante el sin fin de maravillas que le aguardan. Les presentamos un paquete de monumentos originales de singularidad geográfica mayúscula, con influencia asturiana prerrománica y jacobea, tambien con elementos orientalizantes cuyos orígenes se remontan a la despoblación y repoblación del valle del D u e r o.
Revilla de Santullán. Capitel San Jorge

Ventana del Abside. Becerril del Carpio

Capitel del Claustro. onasterio de San Andrés de Arroyo

 

I ).-BARRIO DE SANTA MARIA
Se comienza la ruta bajando por la carretera que une Barruelo con Salinas, pueblo este que atravesaremos hasta cruzar el puente sobre el río Pisuerga en dirección Sur—Oeste, a 5 km se llega a Barrio de Santa María que tiene dos monumentos dignos de elogio; uno en, el pueblo que es la iglesia parroquial con pinturas ocultas tras del retablo del altar mayor; son de la escuela Burgalesa y sorprenden por su frescura.
El otro ocupa la falda de la colina cercana y visible desde el pueblo : la ermita de Santa Eulalia, una pureza románica del siglo XIII, donde destacar, las pinturas de maestro si duda Leones de indudable esencia medieval con temas alegóricos al infierno, y a los pecados. Destaca la pintura de un colosal dragón rodeado de escenas del juicio final.
portada Arquivolta Barrio SantaMaria
Originalísimos motivos en los herrajes del portón de la iglesia de Barrio Santa María Los ajustes perfectos en las piedras y rica decoración en las Arquivoltas y capiteles Erigida en un cerro todas sus aperturas son obras maestras de talla Románica.

 

2) VALLESPINOSO DE AGUILAR
Continuando la trayetoria se va a parar a un cruce en el que tomaremos a nuestra derecha hasta el pueblo cercano de Vallespinoso , en un risco se levanta la preciosa iglesia de Santa Cecilia de la que destacan los conjuntos labrados en piedra arenisca de primorosa filigrana mas propias de arquetas Arabes, comparables a las del maestro de Silos. De imaginación desbordante, destacan dentro los capiteles del arco toral y fuera la portada con un original friso prolongando los cimacios y capiteles del pórtico.

 

3) PERAZANCAS DE OJEDA

Nuestro siguiente objetivo está continuando el rumbo anterior hacia el oeste, tras unos km por una carretera estrecha se tomará el primer cruce a la derecha hasta el pueblo de Perazancas. Su iglesia de San Pelayo que está a la entrada tiene unas pintura murales del mismísimo maestro de San Isidoro de Leon, regidas por el naturalismo y las labores campesinas de su tiempo y entorno, el conjunto se cierra con un ábside de segura influencia Lombarda y pirenaica que pasa por ser el más antíguo de la comarca. Ya en el pueblo se levanta otra iglesia románica muy valiosa, destacando en el pórtico una arquivolta esculpida con personajes bíblicos, músicos con instrumentos antiguos y animales humanizados además de unos capiteles primorosos con alguna que otra andanza de caballeros medievales descrita en los mismos.

 

4) SANTA EUFEMIA DE COZOLLOS
De Preazancas daremos media vuelta en dirección a Herrera de Pisuerga, unos 500m antes de llegar a Olmos de Ojeda, entramos en una finca particular por un paseo de álamos que conserva una iglesia preciosa restaurada por los propietarios con muy buen gusto. Hay que llamar a la puerta de la Granja Santa Eufemia –que así se llama y alberga dos casas rurales- y esperar con paciencia a que salga la visita anterior. Iglesia de de tres absides que formó parte de un conjunto monacal que debió ser esplendoroso a juzgar por las numerosas muestras de Capiteles y otros restos que se aprecian en un pequeño museo situado en una de las alas de la nave principal del templo. Todo es maravilloso en él. La bóvedas del crucero , los abocinados , los capiteles de las columnas interiores, sus frisos de taqueado jaqués , las proporciones, las tumbas, los canecillos, pero sin duda donde más esmero puso el maestro escultor fue en la portada Sur, que consta de dos arquivoltas, una en dientes de sierra y otra con motivos vegetales calados en la piedra y varios capiteles de filigrana, uno con dos mujeres-dragón-alado enfrentadas que tiene el selo del escultor del mas famoso y cercano Monasterio de San Andres de Arroyo .

Filigrana en la piedra. Horadados primorosos. Las tres naves circulares del abside hacen de esta iglesia, una de las más importantes.

 

4).-MOÁRVES DE OJEDA
Seguiremos ahora la misma dirección, hacía Herrera, pues hay varios cruces que nos pueden despistar, a unos 2,5 km de Olmos. se encuentra Moarves de Ojeda, en par de la carretera está su iglesia parroquial de San pedro que es a todas luces la más llamativa de todo el románico del norte de Palencia. Su color rojo en la piedra, sus arquivoltas en perfecto taqueado Jaques o nido de abeja, sus dos ventanas laterales, su pila bautismal, sus capiteles de dentro y de fuera pero sobre todo el impactante friso esculpido con los 12 apóstoles apostados a ambos lados de un pantócrator central rodeado de los símbolos de los cuatro evangelistas. Realizados por un discípulo del maestro del friso de iguales características de la más famosa iglesia de Santiago de Carrion de los condes. en el camino de Santiago por donde entraron las mejores corrientes artísticas del medievo que sembraron de iglesias primorosas todo el camino a la vez que influyeron de manera notable en el resto de las de la provincia y en general en toda la cornisa cantábrica.

subir

5 ) SAN ANDRES DE ARROYO
Hay que dejar Moarves volviendo sobre nuestros pasos hasta el primer cruce que tomaremos a la derecha en dirección a Alar del Rey .
A 3.5 km está el monasterio de San Andrés de Arroyo. Monasterio Cisterciense con monjas de clausura que se ganan, la vida haciendo una repostería deliciosa entre la que caben destacar los “raquelitos” , unos hojaldres exquisitos ,que junto a las pastas de té y las tartas de encargo constituyen por si solo un motivo suficiente para hacer un alto en el camino. La visita al conjunto se inicia por una puerta ojival que da paso a la antesala del claustro. allí debemos esperar , después de llar al "torno" a que aparezca a Monja que normalmente nos acompaña en la visita y que tiene el don de enrrollarse mucho o poco en función e la demanda del visitante, no hacen falta muchas palabras para quedarse boquiabierto cuando contemplamos la finura de la talla en esa piedra arenisca amarilla que sustentan uno de claustros de más valor y mejor conservados del siglo XIII.
Conserva tres alas románicas de doble columna, todas ellas sustentan capiteles perfectamente conservados y adornados con bajorrelieves vegetales que culminan en las esquinas con dos gruesas columnas, una de ellas sostiene un capitel enorme y primorosamente tallado con penetraciones y calados en la piedra de casi imposible realización, que da fama al conjunto, por lo notorio y original. En él horada el cantero, hojas de pasionaria con los tallos suspendidos como en el aire sobre el grueso del capitel en una finísima filigrana propia de las manos de un angel. Hay en el claustro también una increible celosía de piedra calada, del mismo maestro escultor, con un estilo arabesco muy meritorio.
La sala capitular es de gran valor, desde los arcos de acceso desde el claustro, hasta las bóbedas además de los dos sepulcros petreos románicos que se exponen en el centro de la enorme sala, uno de ellos de la fundadora del monasterio (doña Mencía) en 1186 bajo protección del rey Alfonso VIII. Interesante también la portada de acceso a la Iglesia desde el claustro con varias arquivoltas (una de ellas ) en pronunciado diente de sierra, similar a otro que se halla en el exterior para acceder a la misma iglesia, Los cultos de las religiosas de clausura se han de ver a través de un cristal dispuesto para ello, si coincide claro está con las horas de culto.
Famosa y meritoria columna con su capitel de hojas de pasionaria y tallos huecos. Todo el Claustro es a doble columna con motivos vegetales propios del Cisterciense La fuente porta una celosía de piedra horadada, que recuerda al arte oriental.

 

6 )REBOLLEDO DE LA TORRE
Debemos dejar S.Andrés de Arroyo en dirección a Alar del Rey y de aquí dirección a Aguilar de Campoo, a unos 4 km de Alar se toma un cruce a la derecha. pasando un puente sobre el Pisuerga hasta llegar a Rebolledo. Al fondo del pueblo se encuentra la iglesia cerca de la torre que le da Apellido. Su mayor mérito estriba en el pórtico que protege la entrada a la iglesia, con unos capiteles valiosos y unos canecillos en el mismo pórtico preciosos con figuras de músicos artesanos y animales. La ventana del pórtico que da a poniente es muy esbelta , está esculpida por dentro y por fuera.



Atrio de columnas que dejan el portal luminoso y reconfortante. Tronera con parteluz y finísima columna con talla medieval.

7) Antes de seguir camino hacia Aguilar hay aún dos paradas obligatorias, una rapida den Becerrril del Carpio tambien llamado puebla de San Vicente donde su iglesia contiene un "Taqueado Jaqués" a modo de cenefa que recorre todo el perímetro de la Iglesia, además en su ventana del ábside, luce unos motivos orientalizantes tallados en el tímpano de la ventana, que por su rareza bien vale un vistazo, además si conseguimos que nos la enseñen por dentro recinetemente, han aparecido pinturas murales del s.XV al estilo de otras de la comarca (ruta de pinturas medieveles).

8) Como sino importante de románico también está la iglesia del convento de Santa María de Mave, adosada al convento transformado en hotel Iglesia de porte elevado con espadaña portentosa y una portada al Oeste llena de arquivoltas meritorias, pero su interior guarda los mas refinados nervio s que forman las bóvedas algunos capiteles importantes y sobre todo su planta de tres naves lo qu e indica que fué una construcción rica desde su nacimiento.

(9) De paso nos viene la ermita rupestre de Olleros que por tratarse en la ruta del Cañón de la Horadada, no se explica aquí pero que sin duda, su visita nos alienta a una experiencia mística de lo más original y sorprendente que el viajero va a llevarse de la montaña palentina.

 

(10 )AGUILAR DE CAMPOO
Terminamos donde empezamos en Aguilar hay tres monumentos románicos imprescindibles: la iglesia de Santa Cecilia en la subida al castillo, la colegiata de San Miguel con su museo diocesano y el monasterio de Santa María la Real hoy reconvertido en Instituto, cuenta además con su museo de románico y una estupenda librería donde encontrará todo lo publicado sobre románico.

-Aguilar de Campoo.
-Monasterio de Santa María la Real.
Iglesia de Santa Cecilia:
Capitel de la Matanza de los Inocentes.

Otras iglesias importantes alejadas de la Ruta propuesta.

SanSalvador de Cantamuda Pisón de Castrejón Revilla de Santullán Traspeña de la Peña Colmenares de ojeda

subir

mapa

volver

MapRom
Itinerario principal. Aguilar, Vallespinoso, Barrio Santa María, Perazancas, Moarves,San Andrés de Arroyo, Rebolledo de la Torre.

inicio más rutas volver

Copyrigth Fidel González 2002- 2012