logo

Perapertú y el valle de Santullán

minimapa
©Fidel González   más rutas Casas Rurales
Esta propuesta se centra en ver , en la zona más cercana a Barruelo de Santullán, durante una jornada paseando por un valle repleto de pueblecitos y rincones con sabor antíguo, personajes pasados, pequeñas iglesias que no salen en los libros ni en las guías y sin embargo tienen un valor artístico e histórico propio. El itinerario a seguir sería :REVILLA, Santa María de Nava, Nava, Verbios, BUSTILLO, MONASTERIO; VILLANUEVA DE LA TORRE; Salinas, Rueda, San Cebrián de Mudá, Perapertú, y vuelta por Valle y Villavellaco. para terminar.
Villanueva
Perspectiva del valle de Santullán desde Monasterio con Villanueva de la Torre en primer término.
RECORRIDO en Coche:
El Recorrido lógico es el siguiente si bien se podrá elegir el sentido opuesto.: Barruelo , Porquera, Revilla, Santa María de Nava, Nava, Verbios, Bustillo, Monasterio, Villanueva de la Torre, Salinas, Rueda, San Cebrián de Mudá, Mudá, San Martín de Perapertú, Perapertú, y vuelta a Valle, bajando por último por Villabellaco a Revilla y Barruelo. En todos los pueblos hay una iglesia románica, de tipología heredera del prerrománico Asturiano con sus bellas espadañas, e influencias del camino Francés, mas notables en el ábside de medio punto y el taqueado Jaqués en los cimacios de sus ventanas.
Casa solariega en el pueblo de Valle Casona noble con escudo en Bustillo
En Todas esas aldeas hay alguna casa o casona de sillería, de piedra arenisca y amarilla de excelente factura pero sin duda destacan Bustillo donde hay tres casonas con escudo catalogadas por la Diputación, en Villanueva de la Torre donde tenemos otras tres casonas catalogadas, en Santa María de Nava con tres, en Salinas hay 5 casas, una en Monasterio, una en Verbios, una en Nava, dos en Valle, una en Villavellaco, y una en Perapertú. Casonas de los siglos XVII y XVIII, casi todas en pié. Las que no son torres tienen fachada de sillería , numerosos arcos de medio punto, en portadas puertas y bocarones, arcos conopiales, o escarzanos, y la mayora con Blasones, o simplemente inscripciones. No es necesario indicar la ubicación exacta de tales elementos arquitectónicos, basta bajar del coche en cada pueblito y dirigirse por la única calle, lo que facilita de manera clara la investigación de cada viandante amen del placer de sentir cada rincón su pilón, su arroyo, su lavadero, su fuente.
casa
Casona junto a iglesia en Santa María de Nava Pueblo de Revilla de Santullán con su magnífica iglesia románica
Puente perdiz
Brezos en Flor en lo alto de la sierra de Perapertú Puente romano de Nestar sobre el Río Rubagón

(Arriba) CILLÁMAYOR, VILLAVEGA y NESTAR no quedan en el recorrido circular propuesto en el mapa pero están cerca en dirección a Aguilar por tanto los podemos visitar en cualquier momento para ver lo más destacado: 1.-El puente Romano de Nestar "Puente Perdiz" que formaba parte de la alzada Romana que unía el campamento Romano de la LEGIOV macedónica, asentado en Pisoraca (Herrera de Pisuerga) y PORTUS BLENDIUM (Suances) entre los Años 24 y 16 a de C. con motivo de las II Guerras Cántabras. 2.- Las iglesia de Cillamayor y Villavega con sus conjuntos urbanos de alrededor presumen de perfectas proporciones con un soportal y espadaña al uso de la comarca son sus canecillos del abside y la ventana de levante que se tiene entre las mas puras de estilo con hojas de acanto provistas de ricos movimientos y una pureza en el medio punto que hace pensar que sea de las más antiguas de la comarca, relacionándola directamente de Brañosera. En VIILLAVEGA el pórtico soportalado de factura románica tardía, con arquivoltas talladas con motivos geométricos y apuntadas como es habitual en la comarca, hay que añadir el mérito de sus pinturas, que si estar entre las mejores de la comarca, destacan por ser de algún maestro de la escuela Burgalesa. En la misma plaza son de admirar algunas casas con blasones.

Comienza el recorrido en coche desde REVILLA DE SANTULLÁN. Iglesia de finales del siglo XII. Cantería fina en capiteles, pórtico, canecillos y en las arquivoltas. Los capiteles del arco toral representan a San Cipriano con dos leones a sus pies, y en el otro el busto del santo martir. En la portada destaca además de las arquivoltas triangulares ( o de diente de sierra) los capiteles de los reyes magos y el de un guerrero cuya cota de malla nos da una idea de la habilidad del maestro cantero que lo talló, que se hace un retrato de si mismo en una arquivolta que representa los oficios. En el exterior los canecillos de originales formas completan la visita de esta portentosa obra de filigrana. Sigue el recorrido hacia Santa María de Nava, Nava, después VERBIOS, BUSTILLO donde debemos detenernos para ver las numerosas casonas solariegas recorrerlo andando para admirar sus plácidas placitas con esculturas de un escultor foráneo Nicolás Diez Vielba, formado en Basauri Vizcaya.
VILLANUEVA DE LA TORRE. Enclavada en la ladera del pueblo preside eniesta los quehaceres de éste minúsculo pueblo que además tiene una torre defensiva en un cerro Iglesia de impecable obra de canteria destaca por tener torre en vez de espadaña como todas sus compañeras románicas de la comarca. La ventana del ábside tiene talla en forma de punta de diamante muy bien conservadas su contemplación desde la carretera de Monasterio es de postal. (Foto de Cabecera )


Tras descender el valle hasta salinas se toma despues la carretera hacia Cervera de Pisuerga hasta Rueda donde se girará a la derecha para entrar en el valle de SAN CEBRIAN DE MUDA. Arriba dos imágenes con su iglesia de una sola nave parte románica y parte de transición, conserva una bella colección de pinturas murales del siglo XV de maestros Leoneses de la escuela de Nicolás Francés el mismo que decoró los muros del claustro de la catedral de León. Contiene escenas de del evangelio de gran tamaño por la bóveda de cañón y en los laterales de abundante detalle y colorido.
Estampas de la vida tradicional. Iglesias Románicas de Revilla y Villanueva de la Torre Habitantes del valle Ventana del ábside de iglesia románica
matabuena
El valle de Santullán discurrre en dos sentidos perpendiculares de norte a sur desde Helechar hasta Cillamayor y Matabuena y de Este a Oeste desde Porquera hasta Salinas o desde Revilla a Perapertú por dos valles a su vez paralelos. Lo más aconsejable por tanto es hacer un recorrido triangular en coche que nos llevará una mañana o una tarde largas, por paisajes sembrados de aldeas ganaderas en las que es posible aún trasladarse en el Tiempo y encontrar personajes anclados en la ESPAÑA PROFUNDA. Ganaderos, Artesanos, Mineros, Labradores, viejas de las de antes con pañuelo y albarcas ataviadas de costumbres ancestrales, hospitalidad meridiana y charla fácil.

Estampas costumbristas por doquier, en cualquier pueblito ganadero-que son la mayoría-, la vista se recrea en los rincones si se sabe mirar.
Casi al final del recorrido circular , en lo alto del valle de Mudá concretamente en el pueblo de Perapertú, vale la pena hacer una parada , desde la fuente del pueblo se inicia un camino carretero que tras unos 2km de ascensión conduce al que se conoce como acebal de las Comuñas , una singularidad forestal nada conocida y muy placentera de contemplar. Sus magníficos ejemplares (como un muslo de gruesos), su gran altura y la densidad de la mancha boscosa, vigilada por los guardas forestales del Parque Natural, hace de este recorrido una visita obligatoria.

Acebal de las Comuñas en Perapertú Perapertú


subir / volver / más rutas