Topografico

VALBERZOSO. Monte Salcedillo
Hayedo de UJAPERO

3d PerfilUjapero
Fidel González   más rutas Casas Rurales

DESCRIPCION

A 10 km sumido entre dos bosques espectaculares— el monteAguilar y de Salcedillo se encuentra este pueblecito con una interesante iglesia Románica que contiene unas pinturas del siglo XV de lo más originales. A dos km. tiene un puente romano escondido entre la frondosidad de un bosque centenario de robles y hayas en el que abunda también el avellano, el serval y el acebo con sus frutos rojos de los que se alimenta el zorro y algunas de las escasas parejas de urogallos de la cornisa. El oso pardo también visita estos bosques de tarde en vez.

Manto de hojas en ujapero
Valberzoso. Hayedo de Ujapero

VISTAS PANORAMICAS
En el alto del collado a mitad de camino entre Barruelo y Valberzoso mirando hacia el Oeste se divisan los montes de la comarca de Cervera y Guardo: Curavacas y Espigüete. Hacia el sur se domina todo el valle de las pedanías de Aguilar con las tuerces y el pantano al fondo. Hacia el Este la comarca de valdeolea con Mataporquera y al fondo las montañas del puerto del Escudo y el valle del Ebro en su linde con tierras burgalesas .

iglesia

PARA VER ARTE
En Valberzoso , interesante iglesia tardorománica se conserva casi íntegra destacando su portada de 6 arquivoltas talladas con diferentes motivos vejetales y geométricos bastante poco vistos. Aunque su verdadero Lujo está en las buenas pinturas del SXV atribuidas al delicado maestro de San Felices con claras influencias de la escuela leonesa. Restauradas recientemente se conservan casi perfectas. Interesante y única pintura mural de un animal salvaje —un jabali— en un templo.

Arbol de Escurridero Brezis
Valberzoso.Arbol del escurridero Brezo de Primavera o escobas o ayuces o viercol

LA RUTA DE SENDERISMO PARTE

Desde el límite de provincia en dirección Oeste por una pista forestal que va ascendiendo con una pendiente muy pronunciada durante 3km, se llega a un claro en medio de la espesura justo donde el camino se allana después de un Zig-zag y toma dirección N-NO. De este claro -paraje denominado las Llanas  que tiene un pequeño refugio construido por el Maqui Tonino Cardero, lo conocemos como paradero de Cardero o chozo de Tonino, un lugar especial sin duda construido aprovechando la cobertura de una roca con inclinación, se pueden tomar dos caminos:

Roble la llanas

refugio

Otoño

·.Lo más interesante, que es tomar un camino carretero  casi borrado que asciende en dirección Oeste hacia lo alto , a unos 200m del chozo al lado del camino es posible ver el que será seguramente el segundo roble mas gordo de la montaña palentina, después del Roblón de Estalaya. Continuamos el camino hasta salir del bosque y luego se ha de seguir  el corta-fuegos, hacia la derecha en dirección sur hasta que crucemos una fuente con su arroyo donde a nuestra izquierda veremos unas hayas descomunales. Estamos en el Hayedo bien clareado llamado Matarredonda o UJAPERO que es una especie de corralada natural rodeada de Hayas todas grandes donde son visibles numerosas Carboneras (Eras donde se  practicaba la elaboración de carbón vegetal para calentar las fraguas y antiguas   ferrerías).  En la cercana cumbre de la montaña hay camperas de pastizales a través de las cuales se llega al Cocoto, pico mencionado anteriormente desde el que se divisan los dos valles el de Santullán  y el de Valdeolea. De Matarrredonda en lugar de subir, podemos descender  por un camino que discurre  paralelo al arroyo de la vertiente por un paisaje de cuento hasta volver de nuevo al límite de provincia desde donde partimos. Al amanecer o al atardecer por este regato, será muy probable toparnos con corzos que van  beber. El Autor se encontró con un Urogallo macho en este bosque muy cerca del refugio del Maqui. Posado en una rama de un árbol al verme  echó a volar. Era finales de verano.
Hojarasca Ciervos
Haya Ujapero Otoño las Llanas

faldon

inicio / volver / más rutas