logo

Rutas de senderismo por la Montaña Palentina, Naturaleza,
Arte Románico, Turismo Rural, Palencia.

CUEVA DE LOS FRANCESES. COVALAGUA

 

copyrigth Fidel González más rutas Teléfono Cueva: 659949998. Casas Rurales ver mapa

DESCRIPCION: La cueva de los Franceses está situada en el término municipal de Revilla de Pomar, saliendo por la carretera de Aguilar de Campoo hacia Burgos , a unos 10km hay un desvío indicado a la Izquierda. Pertenece al Geoparque de las Loras, declarado por la Unesco en mayo de 2017.
El hábitat del Páramo de la Lora, típico páramo calizo que se caracteriza por sus formaciones kársticas y su vegetación de bajo porte.
La cueva está acondicionada para su visita turística desde hace más de veinte años, con un recorrido visitable de unos 500 metros. Presenta un recorrido que mantiene la dirección Este-Oeste, con una profundidad máxima de (-21m.). Su desarrollo, es totalmente horizontal, con pequeños desniveles, habiéndose localizado en su interior tan sólo tres simas de escasa profundidad.
La longitud total de la cueva se aproxima a los 1000 metros, aunque la zona visitable, sólo en el recorrido de ida, transita por 480 metros. Impidiéndose por razones de seguridad la visita a su parte final. Conformada por dos grandes salas, donde unos grandes  bloques, desprendidos de las zonas techales han engrandecido las mismas, realzando su fantasmagórica belleza y suntuosidad.
El apelativo de la cueva de los Franceses proviene de haber tirado por una sima, que aún se puede ver,  a los combatientes que cayeron en un enfrentamiento ocurrido en el mencionado páramo durante la guerra de la Independencia (1808), entre tropas napoleónicas y un destacamento del Húsares Cántabros al mando del general  Perlier.
La cueva, fue dada a conocer en 1904 por D. Luciano Huidobro, sacerdote, catedrático y erudito.  La sima constituía , en el siglo pasado, la única entrada a la cueva , antes de hacer el túnel artificial, horando en la caliza masiva del páramo de 62 metros de recorrido.
Durante periodos de vacaciones la cueva permanece abierta al público en horario normal . Si no fuera así, el guía vive en Revilla de Pomar (se puede preguntar en el bar antes de subir)

AmaAzul Amag
Cueva de los Franceses. Gran Estalactita.
Formación calcárea . Cueva de los Franceses
Cabidad de una sala con profundidad
La iluminación crea efectos de gran Contraste
La cueva tiene formaciones que se asocian a figuras
La iluminación es algo más discreta ahora
El techo es una maravilla formado por mini estalactitas
Area de tubos estrechos cual órgano de catedral
La iluminación va cambiando
VISTAS PANORÁMICAS
Tras la visita a la cueva hay que dirigirse hacia el Este por una pista que termina en un balcón—El cercano Mirador de Valcabado que avista el valle del Ebro con un impresionante tajo en la montaña de más de 100mts que desemboca en bosques de hayas seguido de praderas con pueblecitos, entre los que destaca, al fondo,Villanueva de la Nía junto al Ebro. Por el valle arriba pueblos salpicados entre las praderas y tierras de cultivo, unos de Palencia como Olleros de Paredes Rubias, Lastrilla o Cezura, o Berzosilla y otros cántabros, como Villamoñico, Revelillas, Susilla, San Andrés, San Martín o Castrillo de Valdelomar, recorrer todo ese valle en coche es un verdadero deleite, cada pueblo te sorprende con una iglesia, un escudo, una casona de sillería como se puede apreciar en la ruta de este mismo dominio que discurre por el valle del Ebro.
El balcon está a 1500 m de la cueva. Es un mirador natural desde el que se puede con una altitud de 1137m . la vista cubre 360º puesto que no hay nada cercano de altitud superior. No solo son impresionantes las vistas al valle, tambien la Montaña Palentina con sus picos Curavacas, Espigüete y Peña Redonda. Mascerca el Valdecebollas, el Cocoto, y el legendario Monte Bernorio.
Vista hacia el Nor-Oeste Montaña Palentina
Vista desde la meseta de la Lora: valle del Ebro

PARA VER ARTE
En el valle que se avista desde el mirador se conservan varias iglesias rupestres. La mejor está en San Martín de Vadelomar.
Iglesia románica de Castrillo de Valdelomar. Arquitectura civil de impresionantes casonas solariegas en Cezura, San Cristobal del monte, Barcena de Ebro y Villanueva de la Nia.


RUTAS PARA BICI, O COCHE
A 1 km de Cezura en dirección a Quintanilla, parte hacia la derecha un ramal que lleva hacia San Cristobal del Monte. San Cristobal del Monte tiene un palacio digno de Santillana del mar, un paseo por entre las escasas calles del pueblecito nos hará apreciar la gran calidad de la arquitectura civil del norte de Palencia , de piedra arenisca de color amarillo. Se continua hacia Navamuel y de allí a Rasgada que tiene una torre de sillería con varios arcos del siglo XVI. Desde éste pueblo, que también merece una parada, se desciende por una pista entre bosque a dar con la carretera que baja desde Reinosa siguiendo el curso del Ebro, debemos continuar esa carretera hasta Villanueva de la Nia, desde donde volveremos al punto de partida. Este valle del Ebro tiene además muchos pueblos de interés: Bárcena de Ebro, Reocín de los molinos, Otero, Báscones de Ebro, Olleros de Paredes Rubias, y llegar por último hasta Polientes que es la población capital del valle. Aún hay más si se continua el curso del río Ebro, por que unos km más abajo se encuentra la colegiata Románica de San Martín de Elines que es una de las joyas de ese Románico recóndito que se concentra en el sur de Cantabria y norte de Palencia.
Abajo puesta de sol desde el aparcamiento de Covalagua, al fondo los tres grandes de la Montaña Palentina Curavacas, Espigüete y Peña Redonda.
Ruta de Senderismo_1: A medio camino entre la Cueva de los Franceses y Revilla de Pomar, según bajamos a la derecha, se adivina un camino carretero muy transitado que en 200 mts. nos deja en frente de un manantial que nace entre tobas con muchas ramificaciones y varias cascadas. El paraje es una especie de circo muy cerrado erosionado por el agua y el viento. La flora es singular y está tipificado como monumento natural por la Junta de Castilla y León. A este curioso fenómeno se le puede sumar el que haya ciervos en semilibertad muy fáciles de ver; que desde luego si se visita con niños, es menester llevarse pan duro para que éstos acudan presto a comerlo de la mano de los infantes.
Si se desea acceder al lugar con un paseo más largo, desde Revilla de Pomar parte en dirección Este un camino carretero que sin dejarlo nos va adentrando a la vera del arroyo de Covalagua hasta su nacimiento..recorrido de unos 6km del todo aconsejables. Hay que advertir que no siempre el agua surge en cascada, solo en invierno y parte de primavera, pues el resto del año el agua nace en pequeños hilos de numersas surgencias que van formando el arroyo recogidos por una charca de. Pero aún con poca, agua la formación de tobas y el estanque bien merece una visita.
chorromana

Ruta de SENDERISMO_2 . Situándose en el mirador saliendo hacia el Este-SE, bordeando todo el cortado en dirección a 1.2km del mirador (VER MAPA) en en la falda del páramo unos 50m abajo del risco, en una bajada fácil y visible, existe una reconstrucción de lo que debió ser un pozo-trampa para lobos, especie de embudo de paredes altas donde se espantaba a los lobos persiguiéndoles con perros, en el que participaban todos los vecinos subidos el valle para acorralarlos hasta conducirlos a la cabidad donde caían en un pozo profundo horacado al efecto . Prácticas crueles concebidas para la supervivencia de una población que vivia una economía precaria de subsistencia. (ovejas y vacas, algo de cereal)

Continuación. Desde el pozo de los lobos se ha de volver hacia el Oeste, si se quiere ver además el Menhir de Canto Hito, (VER MAPA), un pedrusco vertical como los de Obelix, plantado en medio del páramo, a modo de monumento megalítico, símbolo espiritual, lugar de reunión de los valles para repartirse pastos, lugar de adoraciones mágicas, que cada cual lo vea como quiera, que a saber de que época data.

horacos

Numerosas pequeñas dolinas de platillo (derecha, se aprecia el hundimiento a modo de embudo.), llevan milenios filtrando el agua del páramo hacia el interior hueco de las cuevas, arrastrando con ella el carbonato cálcico de disolución de la roca caliza, produciendo las formaciones kársticas en las cavidades del interior de la cueva, a través de procesos que originan las famosas estalactitas y estalagmitas. La Cueva de los franceses se encuentra debajo de esta lora y es fascinante ver en el mapa3D, los círculos que originan las pequeñas dolinas de platillo, por donde se filtra el agua calcificada hacia la cueva.

En línea recta desde el Pozo de los Lobos hasta el Mehir hay unos 2km. Del mirador al Pozo 1.2km. Del Menhir a la Cueva 1.2km.
Revisada en 2021

 

 

 

inicio / volver

Copyright © 2008Fidel González Rodríguez..